
CUARTO DE SECUNDARIA
Características del Conocimiento Científico
Te explicamos qué es el conocimiento científico, su relación con el método científico, y sus características particulares.
El conocimiento científico transforma a las sociedades y a sus modos de vida.
Qué es Conocimiento científico:
El conocimiento científico es aquel que surge de aplicar un procedimiento estructurado conocido como método científico. En esencia, el método científico se basa en la formulación de hipótesis y la posterior experimentación, a fin de poner a prueba de dichas hipótesis, es decir, aceptarlas o descartarlas, produciendo así este tipo de conocimiento.
A menudo el conocimiento científico se presenta en oposición al conocimiento empírico, entendiendo a este último como el conocimiento basado en la experiencia o “en el hacer”, incluyendo la prueba y el error. Mientras que prácticamente todas las personas a lo largo de su experiencia de vida acceden de una u otra manera al conocimiento empírico, para acceder al conocimiento científico se necesita una preparación especial.
El conocimiento científico requiere de un lenguaje especializado y técnico, y en ciertos campos, también necesita de elementos de simbolización. La precisión y la coherencia son requisitos esenciales en el proceso de comunicación científica.
Puede interesarte: 10 Características del Método Científico
Características del conocimiento científico:
Sistemático
Un pensamiento científico sirve de base al que le sigue y así sucesivamente, de modo que una cadena de observaciones y razonamientos conducen al nuevo conocimiento.
Verificable
Es este un requisito esencial, debe existir la metodología necesaria para establecer el grado de certidumbre o exactitud de lo que ese conocimiento afirma. Es impersonal.
Universal
Independientemente del lugar o la época, lo que señala un conocimiento científico se cumple.
Transformador
Nadie duda hoy que el conocimiento científico transforma a las sociedades y a sus modos de vida.
Analítico
Normalmente se accede a un conocimiento científico descomponiendo el todo en sus elementos o partes, a fin de simplificar el abordaje y descubrir así relaciones y mecanismos internos subyacentes.
Sintético
Una vez analizadas minuciosamente las partes del problema, se debe poder relacionarlas para formular una idea abarcadora.
Específico
La ciencia analiza fenómenos y situaciones particulares, pues resulta imposible pensar en una ciencia de lo universal.
Explicativo
El objetivo último del conocimiento científico es tratar de entender y explicar los hechos formulando leyes o principios.
Comunicable
Un conocimiento científico debe poder expresarse de modo que los demás puedan comprenderlo.
Fáctico
Se aferra a los hechos tal como son y se presentan.
Objetivo
Se abstrae de cualquier elemento afectivo y solamente atiende a cuestiones de la razón.
Provisional
Un conocimiento científico no debe tomarse como definitivo o inmutable, pues mantienen su validez en la medida que no existan nuevas investigaciones científicas que los cuestionen.
El conocimiento científico es un proceso que se retroalimenta permanentemente, la búsqueda de una explicación racional a la realidad circundante y la posibilidad de prever eventos a futuro son sus principales motores. Solo es posible generar conocimiento científico si se dispone de métodos adecuados y de un pensamiento crítico, no atado a preconceptos ni intereses particulares.
Aplicaciones al Programa Extra Escolar 2023 >
Programa de Pagos
Párrafo. Haz clic para editar y agregar tu propio texto. Es fácil. Haz clic en Editar Texto o doble clic aquí para agregar tu contenido y cambiar la fuente. Puedes arrastrar y soltar este texto donde sea que quieras en tu página. En este espacio puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.
El PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En todo proyecto de grado y/o tesis, el primer capitulo que contiene el marco lógico, esto es, las causas, consecuencias y pronóstico del estudio que se refleja en el título. Este capitulo, generalmente, está conformado por los siguientes subtítulos, a saber:
a) Determinación del problema
b) Formulación del problema (interrogante o pregunta)
c) Objetivos (General y Específicos)
d) Justificación, importancia y alcances
e) Limitaciones
Para la redacción del primer punto: la Determinación del Problema, se utiliza el razonamiento lógico de la deducción, es decir, ir de lo general a lo particular. No solo se señala en qué consiste el problema que se investiga, sino que también se CONTEXTUALIZA. Es por ello que se dice: ir de lo GENERAL A LO PARTICULAR.
Se entiende que, por ejemplo, se redacta refiriendo el tema o tópico seleccionado a nivel (o contexto o ámbito) internacional, luego, nacional, continuando a nivel local, para finalmente, llegar al lugar donde se observa dicha problemática.
Si el problema, entendido como variable o categoría de estudio, es por ejemplo, un servicio de tutoría escolar deficiente; se debería iniciar por escribir de la situación de la tutoría a nivel internacional, luego cual es la realidad que se percibe en el país (en el cual se ubica la Universidad); luego a nivel local o de la región a la cual pertenece la institución; y finalmente, exponer de forma concreta y concisa, la problemática en la institución educativa.
Respecto al número de hojas se sugiere para este subtítulo, por lo general, puede concretarse en 3 o máximo 4 hojas.
Seguidamente, se presenta la redacción de esta primera parte del proyecto de investigación. Los párrafos codificados del número 1 al 4, es la tendencia a nivel internacional; del 5 al 7 corresponde a nivel nacional; el 8 se refiere a nivel local, y por último, del 9 al 12 es a nivel de la institución donde se observó el problema.